Grupos prejuveniles

Que lleguen a percibir plenamente el significado de sus esfuerzos por ayudar a los jóvenes a formar una identidad moral sólida durante sus primeros años de adolescencia y liberar su potencial para contribuir al bienestar de sus comunidades.

— La Casa Universal de Justicia

Integrantes de un grupo prejuvenil plantan árboles en su actividad de servicio, Zapopan, Jalisco.

Más fotos de grupos prejuveniles >>

La etapa de la adolescencia es crítica; el prejoven emprende una búsqueda para forjar su propia identidad. Ante un mundo tan lleno de peligros morales, no debería dejársele sin una formación que le ayude a tomar decisiones correctas y canalizar la desbordante energía que posee hacia fines nobles y constructivos. 

¿Qué es un grupo prejuvenil?

Son grupos muy dinámicos, alegres, unidos y creativos. Sus miembros son jóvenes entre 11 y 14 años que se reúnen semanalmente con la presencia de un animador quien facilita las actividades del grupo, les ayuda a prepararse y a liberar su potencial espiritual e intelectual, aspirando a la excelencia moral en todos los aspectos.

Componentes del Programa

Estudio de Textos
Para adquirir conocimiento y desarrollar capacidades.

Actos de Servicio
A la comunidad para lo aprendido.

Actividades Complementarias
En las cuales los prejóvenes interactúan y forman lazos de amistad.
Algunas de las actividades de diversión sana que se realizan son: deportes, artes y salidas.

Materiales

Los libros que se utilizan han sido desarrollados en diferentes partes del mundo contribuyendo a crear en las mentes de los prejóvenes el aprecio por la diversidad, identificarse con las historias, mejorar algunas capacidades de lenguaje y la toma de decisiones morales que beneficien sus vidas y a la comunidad. A continuación, una breve reseña de algunos de los materiales que se utilizan: 

  • Brisas de Confirmación

    Está diseñado para prejóvenes que poseen habilidades básicas de la lectura ayudándoles a articular ideas con cierto grado de precisión y claridad.

    Cuenta la historia de cuatro jóvenes que reflexionan acerca de su futuro y discuten sobre sus esperanzas y posibilidades, haciendo énfasis en la necesidad de hacer esfuerzos para lograr sus metas.
     
  • Destellos de Esperanza
    Surge de la experiencia de un grupo que trabaja con jóvenes en Africa muchos de los cuales enfrentan elecciones difíciles en las sociedades abatidas por los conflictos sociales.

    Se cuenta la historia de un joven que luego de enfrentar una prueba muy grande en su vida, toma decisiones para su beneficio personal y el de su comunidad, forjadas en la esperanza de que siempre estaremos siendo confirmados cuando trabajamos por el progreso. 
     
  • Caminando por el Sendero Recto

    Este libro reúne veinte cuentos de culturas distintas, cada uno en torno a un tema universal. Se relatan de manera que puedan cumplir dos propósitos: enseñar conceptos relacionados con el desarrollo moral y procurar la adquisición de destrezas de lenguaje en los jóvenes.
     
  • El Poder de la Palabra

    El libro se ocupa del desarrollo de las capacidades para ejercer el poder de la expresión.

    Además el contenido de las lecturas contribuye al desarrollo de otra capacidad, la de identificar las implicaciones morales del discurso y de la acción.

Entre otros textos de estudio que se ofrecen se encuentran:

  • Aprender sobre la Excelencia
  • Espíritu de Fe

Tengo hijo(s) entre 11 y 14 años de edad y me gustaría que participara(n) en un grupo prejuvenil.

Quisiera capacitarme para poder servir como animador de un grupo prejuvenil.

Si eres prejoven y te gustaría integrarte a un grupo prejuvenil, por favor pídele a tu padre o madre que nos contacte.