Persecución en Irán

Desde hace unos 160 años, los bahá'ís han sido víctimas del fanatismo religioso en diversos países, y en particular, en Irán, país de origen de la Fe bahá'í, donde constituye la minoría religiosa más numerosa de ese país y una de las mayores comunidades de bahá'ís del mundo.

Tanto los propios bahá'ís como las instituciones internacionales –Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Unión Europea– y destacados intelectuales han denunciado que los miembros de la comunidad bahá'í de Irán se han visto sometidos a arrestos y encarcelamientos injustificados, a golpizas, a torturas, a confiscación y destrucción de sus propiedades, e incluso a ejecuciones; de igual forma, a muchos de ellos se les ha denegado el ejercicio de sus profesiones, las prestaciones sociales, y el acceso a la educación universitaria.

La única razón por la que los bahá'ís vienen siendo víctimas del fanatismo religioso más corrosivo desde hace siglo y medio está en sus creencias religiosas, los principios de una Fe que, según el estudioso Friedrich W. Affolter, ponen en entredicho los principios de la ortodoxia shií. A pesar de todos los esfuerzos de la comunidad internacional por persuadir a Irán de que respete los convenios internacionales en materia de derechos humanos, de los que Irán es signatario, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, la persecución ha continuado hasta hoy.

Historia de la Persecución en Irán
Una breve reseña de la persecución a la que ha sido objeto la comunidad bahá'í en Irán.

Encarcelamiento de siete líderes bahá'ís
Una reseña de los episodios más recientes de la persecución en Irán y la respuesta de la comunidad internacional.

La Cuestión Bahá'í: Limpieza cultural en Irán

Portada del documento La Cuestión Bahá'í

En este estudio se analiza documentalmente la persecución y acoso que los bahá'ís vienen sufriendo en su país de origen, Irán, desde sus comienzos, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad. Una persecución que se reavivó en los primeros años de la revolución islámica (1979) y que luego se ha seguido haciendo, aunque de forma más solapada, con la decisión firme de erradicar la existencia de la comunidad bahá’í en ese país y, en lo posible, en todo el mundo.

Descargar (PDF)
Versión web (Inglés)

Cerrado el paso

Portada del documento Cerrado el paso

Este documento informa sobre una de las tácticas del gobierno de Irán para extirpar a la comunidad bahá’í en su país de origen. Durante más de 25 años ha denegado a los jóvenes bahá’ís la matrícula en la universidad y centros de enseñanza superior. También han intentado sofocar los esfuerzos bahá’ís por establecer sus propias instituciones de enseñanza con ayuda de universidades extranjeras.

Descargar (PDF)
Versión web (Inglés)

El Secretario General de Naciones Unidas expresa su preocupación por el abuso de los derechos humanos en Irán